- Gran Colombia de Aviación Airlines (GCA Airlines) operará esta ruta aérea que conectará, de manera directa, a Santander con el Valle del Cauca.
- La aerolínea dispondrá de una aeronave Boeing 737-400 con capacidad para 144 pasajeros.
Bucaramanga, Santander. Diciembre 3 de 2020. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y Gran Colombia de Aviación Airlines (GCA Airlines) comenzaron a operar hoy una nueva ruta hacia Cali, desde el aeropuerto internacional Palonegro de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.
“Este vuelo amplía la conectividad aérea del departamento de Santander. Con GCA Airlines se contará con una conexión directa hacia Cali y el Valle del Cauca, con tarifas muy asequibles, para los viajeros”, anunció Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El alto ejecutivo aseguró, además, que “estamos convencidos de las bondades a nivel turístico, cultural, naturaleza y de aventura que se pueden encontrar en ambos destinos. Pero no es solo este aspecto, también son las oportunidades de inversión y negocios que se generarán con esta nueva conexión.”
GCA Airlines operará la ruta hacia Cali con aviones Boeing 737-400 con capacidad para 144 pasajeros. El itinerario de la ruta es el siguiente:
Aeropuerto Internacional Palonegro – Lebrija (Bucaramanga) | |||||
Operaciones e itinerarios | |||||
Aerolínea | Fecha inicio | Frecuencias | Operación | Ruta desde | Ruta desde |
GCA Airlines | Diciembre 3 de 2020 | 2 | Lunes y jueves | Bucaramanga – Cali | Cali – Bucaramanga |
Daniel Lozano Escobar también recordó que “desde el 4 de agosto de 2020, el aeropuerto Palonegro recibió los sellos CHECK IN CERTIFICADO – COVID 19 BIOSEGURO y SAFEGUARD, expedidos por Bureau Veritas, los cuales respaldan el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados por Aeropuertos de Oriente S.A.S. Estos certificados avalan nuestro compromiso en garantizar la integridad de viajeros, funcionarios y usuarios en general”.
Desde el 21 de julio, fecha en que se reactivaron los vuelos comerciales en el aeropuerto Palonegro, se destacan el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de bioseguridad. Los excelentes resultados alcanzados son producto, en gran medida, del auto cuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en el aeropuerto para proteger la salud.
Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que el terminal aéreo sea un lugar seguro y confiable. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones aéreas.
Datos de interés
Medidas y Protocolos
Luego de la reactivación de los vuelos comerciales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.
“A estas actividades se suma señalización en todas las áreas del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.
El ingreso a la terminal
Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Palonegro de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.
Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:
- El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.
- Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.
- Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).
- El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.
- Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.
- Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.
- Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.
- Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.
- Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.
- Se debe descargar del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles y diligenciar la encuesta de viaje disponible.
Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.
Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.
En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.
El desembarque y salida del terminal
Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Palonegro, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.
Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.
El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.
Acerca de Gran Colombia de Aviación Airlines
- ¿Qué es GCA Airlines?
Gran Colombia de Aviación Airlines (GCA Airlines), es una nueva alternativa de servicios para el transporte aéreo con vuelos directos desde la ciudad de Cali hacia destinos en Colombia y el exterior.
- ¿Cuándo nació?
GCA Airlines fue constituida en junio de 2017 en la ciudad de Ibagué – Tolima, Colombia.
- ¿Es una empresa colombiana?
Si. Gran Colombia de Aviación Airlines – GCA Airlines está constituida en Colombia y tiene su base principal de operaciones en la ciudad de Cali, desde donde ofrece una nueva alternativa de servicio aéreo en horarios adecuados a las expectativas del mercado y a bordo de aviones Boeing 737-400 con capacidad para 144 pasajeros, distribuidos 132 pasajeros en Cabina Classic y 12 pasajeros en Cabina Plus.
- ¿Cuáles son los canales de venta de GCA Airlines?
Los viajeros realizan sus compras a través de gcaair.com, del aplicativo móvil GCAair, en las líneas call center, en puntos de venta directos y en agencias de viajes en Colombia.
- ¿Cuál es la diferencia de GCA Airlines frente a otras aerolíneas?
Además de la posibilidad de cubrir rutas en vuelos directos, sin tener que pasar por Bogotá, los viajeros disfrutan de una experiencia sencilla y de calidad.
Su propósito es complementar la oferta de transporte aéreo del país con un portafolio de tarifas y servicios mucho más conveniente para distintos mercados.
Además de las ventajas que en cuanto a tiempos y facilidad de viaje significa la operación en vuelos directos, el portafolio de GCA Airlines brinda a los pasajeros tarifas adecuadas a distintas necesidades, así como diferenciales en el servicio en tierra y abordo, entre otros:
- Mostradores de chequeo preferencial para pasajeros para cabina Classic y Plus. Los pasajeros con discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo serán atendidos en Cabina Plus, de acuerdo con la disponibilidad en la misma.
- Para viajeros en Cabina Classic: Valor único de tarifa por cambios específicos (penalidades), sin importar el precio de compra del tiquete.
- Para viajeros en Cabina Plus: Cambios sin cobro de penalidad según las condiciones establecidas por clase tarifa.
- En Cabina Classic, el peso permitido es de 23 kilos y $10.000 por kilo adicional.
- En Cabina Plus, el peso combinado de dos maletas de hasta 32 kilos y $10.000 por kilo adicional.
- Servicios especiales y atención preferencial para pasajeros en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres en embarazo.
- Costo único de $50.000 para viajeros recomendados.
- GCA Pet permite viajar en cabina de pasajeros con mascotas de hasta 10 kilos. En bodega hasta 32 kilos.