- Copa Airlines retomará la ruta a Ciudad de Panamá, inicialmente con una frecuencia a la semana.
- El protocolo de bioseguridad del aeropuerto será estricto para garantizar la salud de los viajeros.
- No se exigirá prueba Covid 19 negativa, para el ingreso a Colombia, a los pasajeros provenientes de Panamá.
Bucaramanga, Santander. Noviembre 5 de 2020. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y Copa Airlines reactivarán la ruta Lebrija (Bucaramanga) – Ciudad de Panamá (Panamá) – Lebrija (Bucaramanga) a partir del 7 de noviembre de 2020. De esta manera se conectará de nuevo el Aeropuerto Internacional Palonegro con el Hub de las Américas® de la aerolínea, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Lograr que la operación de Copa Airlines se reinicie después de más de ocho meses de suspensión de los vuelos comerciales internacionales en Santander, es fruto de la gestión y buenos resultados alcanzados por la Concesión en la reactivación del sector aéreo. El primer avance se logró con el óptimo desarrollo de las operaciones de la primera ruta doméstica aprobada por el Gobierno Nacional dentro del marco del Plan Piloto que conectó las ciudades de Lebrija (Bucaramanga) y Cúcuta, siendo exitosa tanto a nivel operativo como en la aplicación del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para el sector aeronáutico”, detalló Daniel Lozano, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Aeropuerto Internacional Palonegro – Lebrija (Bucaramanga) | |||||
Operaciones e itinerarios | |||||
Aerolínea | Fecha inicio | Frecuencias | Operación | Ruta desde | Ruta desde |
Copa Airlines | Noviembre 7 de 2020 | 1 | Sábados | Lebrija (Bucaramanga) – Ciudad de Panamá (Panamá) | Ciudad de Panamá (Panamá)- Lebrija (Bucaramanga) |
Según lo informado por Copa Airlines, la ruta será operada con aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros, con una configuración de 16 asientos en clase ejecutiva y 144 en clase turista. El itinerario para el mes de noviembre será el siguiente:
La aerolínea anunció que el vuelo proveniente de Ciudad de Panamá llegará al aeropuerto Palonegro sobre la 12:16 p.m. Así mismo, la aeronave saldrá de Lebrija (Bucaramanga) hacia Panamá a las 2:24 p.m.
“Volver a conectar a Colombia, a través de nuestro Hub de las Américas®, nos llena de optimismo, toda vez que, con estos vuelos podremos servir a miles de pasajeros que desean regresar a sus hogares, reencontrarse con sus familiares, volver a sus destinos de descanso favoritos, atender temas de salud, reuniones importantes, compromisos familiares o profesionales” comentó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
Así mismo, el alto directivo resaltó que “estamos comprometidos con el desarrollo económico y turístico de los países que servimos y seguiremos enfocados en reestablecer progresivamente la importante conectividad que ofrecíamos antes del inicio de esta pandemia”.
Tanto pasajeros, usuarios y funcionarios en general pueden tener la tranquilidad en cuanto al riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional Palonegro están debidamente avaladas mediante los sellos CHECK IN CERTIFICADO – COVID 19 BIOSEGURO y SAFEGUARD, expedidos por Bureau Veritas el pasado 4 de agosto de 2020, siendo el primer aeropuerto en Colombia en obtener estas acreditaciones. El sello Check In fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”, puntualizó Daniel Lozano Escobar.
Medidas y Protocolos
Después de más de más de ocho meses de suspensión de los vuelos comerciales internacionales en Lebrija (Bucaramanga), se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades de la zona internacional del terminal que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.
“A estas actividades se suma la señalización en todas las áreas internacionales del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y sala de embarque internacional para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.
El ingreso a la terminal
Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Palonegro.
Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:
- El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.
- Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.
- Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).
- El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de tres horas, antes de la programación de su vuelo.
- Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.
- Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.
- Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.
- Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.
- Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.
- Se debe descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles y diligenciar la encuesta de viaje disponible.
- Ya sea para adelantar el proceso de salida o ingreso al territorio nacional, los pasajeros deben diligenciar en su totalidad, previo al ingreso a los puestos de control migratorio, el formulario de pre-check-in migratorio dispuesto en la aplicación “Check-Mig”.
Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora antifluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque internacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio. Solo se permitirá un bolso personal o morral como equipaje de mano.
Para el ingreso a la sala de embarque internacional, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.
En la sala de embarque internacional los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.
El desembarque y salida del terminal
Una vez la aeronave arribe y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Palonegro, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque del avión y no se exigirá prueba Covid 19 para el ingreso a Colombia, según la resolución No. 1972 del 4 de noviembre de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.
Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.
El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.
Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que sus terminales aéreos sean unos lugares seguros y confiables. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones del aeropuerto de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.