Sistema de Gestión de Mantenimiento Aeropuertos de Oriente S.A.S

Objetivo General.

El Sistema de Mantenimiento tiene como objeto primordial ser la herramienta para la optimización y buen manejo de los recursos (humano, logística, herramienta, inventario, materiales, etc.) que intervienen directa e indirectamente en la gestión de mantenimiento, para que dichos recursos se dispongan con eficiencia y eficacia.
Objetivos Específicos.

  • Generar esquemas de flujos de trabajo acordes con el desempeño de la estructura de mantenimiento de Aeropuertos de Oriente y que se encuentren dentro de los lineamientos de la Autoridad Aeronáutica Colombiana.
  • Diseñar y Generar reportes de los servicios, y activos a mantener, los cuales ayuden a la toma de decisiones para los diferentes procesos (compras, repotenciaciones, cambios etc.).
  • Reducir los tiempos y costos de mantenimiento.
  • Generar y controlar indicadores de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad.

Gestión.
La gestión se realiza implementando dentro del sistema flujos de trabajo (6 correspondientes a los aeropuertos) que dependan de un flujo general (nivel corporativo) basado en la estructura y funcionamiento de la Dirección de Mantenimiento de Aeropuertos de Oriente.
Los flujos tendrán dos niveles el primero de orden local y el segundo de tipo central o corporativo, se desarrollara la gestión de mantenimiento dependiendo de características (tipo de mantenimiento, costo, etc.) que determinan en qué nivel se deben Diagnosticar, Planificar / Programar, Aprobar y Ejecutar las labores de mantenimiento.
Los aspectos más relevantes del flujo general son:

  • Roles. Dentro de los roles que debe poseer el flujo de mantenimiento los básicos son: Solicitante, Diagnosticador, Planificador, Aprobador, y Ejecutor, de igual manera se deberá contar con rol de Supervisor para controlar actividades asignadas a terceros
  • Actividades. Estas al igual que los roles van ligadas a cada una de las funciones o responsabilidades del rol: solicitar, diagnosticar, planificar, ejecutar, revisar y supervisar.
  • Estados. Son los indicadores entre actividad y actividad e informan el estado se encuentra la orden de trabajo
  • Tiempos. Las ordenes de trabajo enmarcadas entro de cada actividad deben poseer tiempos mínimos de tramite, escalabilidades
  • Tipos de mantenimiento. (ME, MC, MP, etc.). el Flujo dependerá del tipo de mantenimiento a realizar y de la estructura de mantenimiento de cada uno de los aeropuertos a nivel local y su interacción con el corporativo.
  • Mano de obra. En este modulo se reportaran las cedulas o los ID del personal de mantenimiento, con numero de horas y una tarifa aproximada por hora dependiendo de la especialidad de cada uno.
  • Logística. Se utiliza en los casos en los cuales se requiera desplazamientos fuera de la base o lugar de trabajo, se reportan tiquetes y estadías; es importante este modulo para el control de trabajaos de mantenimiento entregado a terceros.
  • Herramientas. Este modulo lista una serie de elementos los cuales se requieren para el desempeño de los manteamientos correctivos y preventivos, estos deben ser reportados en su salida y entrada nuevamente al almacén.
  • Materiales. Este modulo lista una serie de elementos los cuales se requieren para el desarrollo de los manteamientos correctivos y preventivos, estos deben ser reportados en su salida y entrada nuevamente al almacén.
  • Inventario. Este modulo debe poseer la totalidad de los activos, herramientas y materiales de la concesionaria, estos deben estar discriminados en 7 almacenes, uno para cada aeropuerto y otro para el corporativo.

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