Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santa Marta es una realidad

Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santa Marta es una realidad

  • Con tres meses anticipación, se finalizaron las obras de Modernización y Ampliación de la Terminal.
  • El Presidente de la República y Aeropuertos de Oriente S.A.S. entregaron el Aeropuerto a la región.
  • Los pasajeros disfrutan más de 15.400 m² de nueva infraestructura moderna y climatizada.

 

Santa Marta, Magdalena. Diciembre 20 de 2017. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, inauguraron la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

“Con la finalización de la fase 2 de las obras de Modernización y Ampliación del terminal aéreo, hoy le decimos a la región que le hemos cumplido. Por eso, con la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le entregamos a Santa Marta y al Magdalena la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto, la cual contempla una infraestructura totalmente moderna y con tecnología de punta”, destacó Daniel Lozano, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El alto ejecutivo aseguró además que “con la finalización de la segunda etapa de intervención en el aeropuerto, se logró finalizar en el primer piso la adecuación de la zona de recibo de equipaje nacional e internacional. En la segunda planta, se culminó una amplia sala de espera nacional (1077 m², antes 278 m²), con sus respectivas puertas de embarque, que conectarán con cinco puentes de abordaje totalmente nuevos y de última tecnología”.

Con las obras terminadas y en operación, el Simón Bolívar tendrá en su totalidad un área superior a los 15.413 m² (antes 6.271 m²); un parqueadero de más de 5.740 m² (antes 2.070 m² y con capacidad para 51 vehículos); más de 1.200 m² de áreas comerciales y todo una cómoda infraestructura para el desplazamiento de los pasajeros y usuarios como ascensores, escaleras eléctricas y amplios corredores de circulación.

De acuerdo con el Otrosí No. 3, firmado entre la Concesión y la ANI, las obras de Modernización y Ampliación del aeropuerto tuvieron una inversión superior a los $109.500 millones y tenían como fecha de finalizaban febrero de 2018. Es decir, la infraestructura se culminó tres meses antes de lo acordado.

“Es importante aclarar que durante la ejecución de las obras, la operación del aeropuerto no se vio afectada mientras se construía un nuevo edificio sobre la huella del antiguo. Esto nos permitió garantizar los niveles de servicio, seguridad y operación del terminal aéreo”, destacó el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La fase 1

En marzo de 2017 se había inaugurado una parte de la nueva infraestructura del edificio de la Terminal, con el fin de poner a disposición de los pasajeros, en el primer piso, un amplio hall con modernos módulos de Check In (24 counters), con pantallas informativas de itinerarios de vuelos, oficinas de las aerolíneas, Sanidad Aeroportuaria, Servicios de Atención al Usuario, entre otros, contando todas las áreas con aire acondicionado.

“En el segundo nivel los pasajeros ya disfrutaban de una plazoleta de comidas, zona comercial y una sala de abordaje nacional (que operó de manera provisional), en la cual los pasajeros realizarán el proceso de embarque a través de dos de los cinco puentes de abordaje instalados”, explicó Daniel Lozano.

Igualmente, los usuarios que llegaban en al aeropuerto en su vehículo particular, y quieran permanecer en las nuevas instalaciones, pueden hacer uso del parqueadero subterráneo. Este ofrece 170 unidades de parqueo para vehículos particulares y 44 motos.

Para el transporte público y especial, los usuarios encontrarán en el parqueadero en superficie el servicio de estacionamiento para 33 taxis y 7 buses de turismo.

Así mismo, “se amplió la Plataforma de 19.396 a más de 30.700 m², actividad que permitió pasar de dos a cinco posiciones de contacto con igual número de puentes de abordaje de última generación (climatizados), además de dos posiciones para la aviación privada”, detalló el alto ejecutivo.

A lo anterior se suma la construcción de la nueva torre de control, la cual entró en operación el 31 de mayo de 2016. Esta moderna estructura tiene una altura de 22,65 metros (la anterior tenía 17), 8 pisos (uno técnico), cabina octagonal (visión de 360°), ascensor, localización y acceso independiente de la terminal de pasajeros.

Gracias a la dinámica económica que ha experimentado la región en los últimos años, su tráfico pasó de 532.000 pasajeros en el año 2009 a recibir más de un millón 700 mil pasajeros al cierre de 2017, lo cual representa un crecimiento del 219%. Esto lo constituye en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento y el de mejor comportamiento entre las ciudades intermedias, según lo reportó la Aeronáutica Civil.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., está comprometido con prestar el mejor servicio en las seis terminales aéreas que tiene concesionadas. Con la entrega de estas obras estamos cumpliéndole al Gobierno Nacional, al departamento del Magdalena, a Santa Marta y al país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *