- Al estar la pista a cargo de la Aerocivil, esta entidad es la encargada de solucionar los inconvenientes y afectaciones ocasionadas a la operación.
- Ante la novedad, la Concesionaria activó un plan de contingencia para garantizar los niveles de confort y seguridad de los pasajeros afectados.
Santa Marta, Magdalena. Julio 27 de 2016. La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., aclara a la opinión pública que los inconvenientes con la energía de las luces de borde de pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta que se presentan desde el martes 26 de julio, y que ocasionaron el cierre del terminal aéreo en horario nocturno, no pueden ser solucionados por la Concesionaria debido a que la infraestructura afectada se encuentra a cargo de la Aeronáutica Civil.
“Ante la situación, es pertinente aclarar que la Concesión no tiene injerencia en la operación de la pista”, puntualizó Mariela Vergara Vergara, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
A pesar de la afectación, la Concesionaria ha prestado el debido apoyo al personal técnico de la Aerocivil que atiende el inconveniente. Según esta entidad, se busca solucionar el daño, en el menor tiempo posible, en el fluido eléctrico de las luces para evitar posibles cierres en la operación aérea durante la noche.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S., ha brindado soporte a la Aerocivil para solucionar el inconveniente en el menor tiempo posible. Ayudaremos a sus profesionales para evitar nuevos cierres de la operación del aeropuerto por la falla en la energía que alimenta el circuito de las luces de pista”, informó Mariela Vergara Vergara.
Así mismo, la Concesionaria activó un plan de contingencia, en coordinación con las aerolíneas, para atender a los pasajeros afectados por el cierre de la pista.
“Hemos actuado de manera paralela en dos frentes: Uno, correspondiente a mantener y sostener los niveles mínimos de confort del pasajero que permanezca en el aeropuerto. El segundo, busca garantizar la seguridad de los viajeros que se trasladen por tierra a aeropuertos alternos como el de Barranquilla”, explicó la Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Con el cierre de ayer, cuatro vuelos (uno de LATAM y tres de Avianca) y 704 pasajeros (LATAM: 164 viajeros salidos y 172 llegados. Avianca: 209 pasajeros salidos y 159 llegados) se vieron afectados.
Ante la situación, la Concesionaria brindó las medidas de seguridad necesarias para que los pasajeros de los vuelos de LATAM fueran trasladados desde Barranquilla a Santa Marta (para el vuelo de llegada) y de Santa Marta a Barranquilla (para el vuelo de salida).
Así mismo, de manera coordinada con Avianca, la mayoría de pasajeros afectados con destino a Bogotá fueron reacomodados en los vuelos programados para hoy miércoles, 27 de julio. Sin embargo, algunos viajeros, decidieron trasladarse a Barranquilla por tierra para salir desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz en la noche de ayer martes.
Así mismo, el vuelo 9768 de Avianca que cumplía la ruta Bogotá – Santa Marta realizó su aterrizaje en el terminal aéreo de Barranquilla. Una vez arribó, sus pasajeros fueron trasladados por tierra hasta Santa Marta.
La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., mantendrá activado sus planes de contingencia para garantizar los niveles de confort y seguridad de los pasajeros y usuarios de la terminal aérea Simón Bolívar, hasta que el personal técnico de la Aerocivil logre solucionar el daño en el suministro de energía a las luces de borde de pista del aeropuerto de Santa Marta.